Retratos

José S. Carralero




















Lápiz de grafito y pastel sobre papel 28x40

"Píntame un poema, escríbeme un paisaje".
http://www.carralero.es/
http://www.bierzotv.com/html/2011/03/2011031802_jose-carralero-paisaje-prometido.html

_______________________________________________________________________


Antonio López




















Lápiz de grafito y pastel sobre papel 28x40

Pensativo, reflexivo, estudiando cada detalle, cada composición sin reglas.Simplemente maestro.
http://antoniolopezgarcia.blogspot.com.es/
http://www.museothyssen.org/microsites/exposiciones/2011/antoniolopez/

___________________________________________________________________________
















Sin duda el símbolo cromático por excelencia es el negro.
Símbolo del drama de la vida y de la muerte; del desaliento,
de la angustia, de una vida pasada que ya casi no piensa en
el futuro y donde el pasado es un presente que no ansía de
magnitudes. Sin delirio, sin vehemencia, y abismado en la
tranquilidad  que denota sabiduría tras unos ojos apagados
por la senilidad que cualquier anciano presenta. Quizás el
que muestra la foto secuestrado por la soledad, por la pobreza,
o por el recuerdo de alguien.
Y al final, el “negro”, predominio de la sombra sobre la luz.

__________________________________________________________________




A Luis Charro,
" La memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y gracias a ese artificio, logramos sobrellevar el pasado " ( Gabriel García Márquez ).
__________________________________________________________________



Enrique Ponce

Nació el 8 de diciembre de 1971 en Chiva, Valencia (España). Debutó en el mundo del toreo el 16 de marzo de 1990, en la plaza de Valencia. Su padrino fue José Miguel Arroyo Joselito, el testigo, Miguel Báez Litri, y se lidiaron toros de los señores Puerta Hermanos. A pesar de su juventud, ha ido asentando su fama y afición en plazas como la de Las Ventas de Madrid. El crítico Juan Antonio del Moral define su hacer en los siguientes términos: "Reflexiona en la cara de los toros con inusitada rapidez y resuelve inmediatamente el trance, eligiendo los terrenos, la distancia, la colocación y el temple más convenientes para acoplarse a las embestidas, según las condiciones de cada res. Es en la faceta mágica de su toreo con la muleta cuando logra suertes en las que coexisten la absoluta perfección y el máximo equilibrio: los cambios de mano y el toreo ayudado por bajo".

 Lápiz de grafito sobre papel Ingres 65x50

______________________________________________________________________


Con el paso del tiempo se han utilizado diversos medios para representar lo que el artista veía en el rostro de los demás. El dibujo es quizás el más personal de esos medios.

El dibujo implica exploración, riesgo, disciplina y una cierta capacidad especial para sentir, a veces, que aún tenemos mucho que aprender, sin olvidar aplicar en ocasiones un componente de fantasía, de absurdo, de intuición, de inspiración en definitiva.

Lápiz de grafito sobre papel Ingres 65x50

Cada cara, cada gesto, cada línea personal, no corresponden por igual a un prototipo estandar de la "cabeza", porque no existe ese prototipo. Cada cabeza es única y es tanta la diversidad de estilos y posiciones en la que podemos contemplarla que cada retrato se convierte en un nuevo desafío.


El historiador Alejandro Valderas

Lápiz de color sobre papel Ingres 65x50

Lápiz de grafito sobre papel Ingres 65x50







Comentarios

  1. Los retratos siempre me han gustado, se puede expresar muchos sentimientos pintando a la gente. Yo tengo en mi casa algunas fotos en lienzo con gente, pero tus retratos me parecen más estilosos:) Saludos !

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Apunte.

"El Señor del Castillo"

Adolfo Alonso Ares "Tapiz de la memoria"